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Internacionales
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA SEGÚN EL INFORME PISA 2006 PDF Imprimir E-mail

Tal y como habíamos expresado en la inauguración de las I Jornadas de Dislexia en Canarias el día 23 de noviembre, se ha vuelto a confirmar el penoso puesto de España en el último informe PISA 2006 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El informe revela nuevamente que el nivel de lectura en España en el alumnado de 15 años no solamente no se ha mantenido en un lamentable puesto, sino que ha bajado aún más, situándose en el puesto 35 de entre los 57 países participantes en el estudio, quedando detrás de Luxemburgo, Portugal, Italia o Eslovaquia.

Esto no sería tan grave si el bajo nivel de lectura afectara a una única asignatura del currículo académico de los estudiantes. Sin embargo, es sumamente alarmante, puesto que el hecho de que nuestro alumnado de Educación Secundaria presente una falta de comprensión lectora tan evidente, significa que inevitablemente quedan afectadas la mayoría de las asignaturas, acercándonos nuevamente al riesgo de aumentar más aún esas escalofriantes cifras de fracaso escolar en nuestro país.

Por supuesto, que el informe no mide la relevancia que pueden jugar las dificultades específicas de aprendizaje en todo ésto, ¿cómo iba a hacerlo si los "disléxicos" resulta que son "invisibles"? Al menos, en la mayoría de los casos.

Aunque es evidente que para mejorar esta situación, tendremos que poner todos de nuestra parte: padres, profesores y autoridades competentes. Sin embargo, sí deberíamos "echar un vistazo" a países que muestran mejores resultados, como el caso del sistema educativo en Finlandia, que nuevamente ha quedado en los primeros puestos del citado informe en lectura, matemáticas y ciencias. No hace falta "inventar" algo nuevo, solamente hace falta las "ganas de aprender" de otros que probablemente, por un motivo u otro, lo estén haciendo mejor.

No tenemos dudas de que una de las claves del sistema finlandés es la enseñanza multisensorial, que tanto tratamos de enfatizar las Asociaciones de Dislexia de éste país y de muchos otros. Y no, porque solamente queremos que mejore la calidad de la enseñanza para todas las personas con dislexia, sino porque sabemos que todo lo que funciona para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, funciona para todo tipo de alumnado.

Las razones son tan sencillas como los métodos a aplicar: estimula la imaginación, fomenta la creatividad y divierten a todo el alumnado (¡además al profesorado!) a la vez que utiliza todos los sentidos reforzando el aprendizaje, y asegurando el conocimiento a largo plazo.

¿Cuántos puestos más tendremos que bajar para que nos demos cuenta de que necesitamos un cambio drástico en el sistema educativo español? ¿A qué cifras de fracaso escolar tendremos que llegar a nivel internacional?

Menos mal, que el Ministerio de Educación parece que ya se lo está tomando en serio calificando los resultados de este informe PISA 2006 como que la baja capacidad lectora es "una asignatura pendiente". Pero no caigamos en justificarlo porque "...no está tan mal teniendo en cuenta ... su progresión en los últimos 30 años," porque sino quizás necesitemos otros 30 años más para poder ofrecer una mejor calidad de educación a nuestros jóvenes, quienes el día del mañana serán la generación del futuro.

Para mayor información se puede acceder al artículo desde aquí. No os perdáis los comentarios que revelan probablemente mucho más que el mismo informe PISA.

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 16:56
 
LAS ASOCIACIONES EN EL PARLAMENTO EUROPEO PDF Imprimir E-mail

Las Asociaciones siguen avanzando: hoy ha sido en la Conferencia de Prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la que en representación de Iñaki Muñóz, Presidente de FEDIS, la Federación Española de Dislexia, en la que están representadas la mayoría de Asociaciones de Dislexia de nuestro país, ha enviado un mensaje claro, en el que insta a los eurodiputados a tomar una decisión clara a nivel europeo para el alumnado de dificultades específicas de aprendizaje:

"...Desde la Federación, exijimos a nuestros politicos, que pongan en marcha una verdadera campaña de sensibilización, una campaña que venga apoyada por los medios de comunicación, por las distintas administraciones, y que se arbitren mecanismos como la puesta en marcha de protocolos de detección y de actuación en todos los centros educativos, de todos los paises que forman parte de la comunidad económica europea, para buscar soluciones reales a todos estos niños y adultos inteligentes, pero que en demasiadas ocasiones han sido catalogados de vagos, inmaduros o malos Estudiantes, abocándoles a ser fracaso escolar, cuando quien está fracasando en demasiadas ocasiones, es el propio sistema educativo, y no ellos!!!

Nuestro mensaje es claro y positivo: poner en marcha políticas educativas que defiendan los derechos de los alumnos que padecen dislexia, dispraxia, discalculia y otras dis. Seamos hoy y ahora, sensibles y responsables actuando en consecuencia con esta demanda invisible, que no ha dejado de estar presente, gracias al coraje de muchos padres y madres que no han querido rendirse..."

Queremos desde este Blog de Noticias felicitar al Presidente de la FEDIS por su intervención, y apoyar su mensaje dirigido a todos los políticos de todos los estados europeos.

(Para leer la intervención completa, pulsar aquí.)

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 11:28
 
EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE QUE LAS DISFUNCIONES COMO LA DISLEXIA SEAN RECONOCIDAS COMO DISCPACIDADES PDF Imprimir E-mail

DISLECAN ha tenido acceso a la siguiente información publicada en Onda Regional de Murcia, y enviada desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid:

Más del 10% de los niños en la UE padecen disfunciones como la dislexia, la disfasia, la dispraxia o el déficit de atención. La Eurocámara adoptó hoy una declaración sobre la discriminación y la exclusión social que padecen los niños con estas disfunciones. Los diputados piden crear una red europea para los trastornos específicos del aprendizaje e instan a la CE y al Consejo a que favorezcan el reconocimiento de las disfunciones como discapacidad.

La declaración, presentada por los diputados Marie Panayotopoulos-Cassiotou(PPE-De, Grecia), Richard Howitt (PSE, Reino Unido), Kathy Sinnott (I/D,Irlanda), Roberta Angelilli (UEN, Italia) y Anna Záborská (PPE-DE,Eslovaquia), ya cuenta con la firma de la mayoría de los diputados de la Cámara.

El texto pide a la Comisión Europea (CE) y al Consejo que establezcan una Carta de los niños con disfunciones. Además, recuerda que solamente un tratamiento precoz, intensivo y pluridisciplinario en estructuras adaptadas (en un entorno escolar ordinario con un acompañamiento adaptado o en una estructura especializada) permite evitar la discriminación de los niños.

En esta misma línea, el texto subraya que la discapacidad provocada por las disfunciones sigue sin ser identificada en numerosos Estados miembros. Por este motivo, los diputados instan al Consejo y a la CE a que promuevan mejores prácticas en la precocidad del descubrimiento, la detección, el diagnóstico sistemático y el tratamiento, así como las estructuras pedagógicas eficaces en entornos ordinarios o especializados y las estructuras de inserción profesional adaptadas.

Asimismo, el Parlamento exige que se favorezca el reconocimiento de las disfunciones como discapacidad y solicita que se refuerce la investigación sobre las disfunciones, especialmente en el Séptimo Programa marco.

La Cámara considera además que se debe fomentar la creación de una red pluridisciplinaria europea para los trastornos específicos del aprendizaje con el objetivo de recopilar y estudiar la información y favorecer la coordinación de las acciones transfronterizas y el diálogo institucional.

Para acceder al artículo completo pulsar aquí.

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 10:53
 
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