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III JORNADAS DE DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE - Un Abordaje Multidisciplinar PDF Imprimir E-mail

Conclusiones III Jornada de Dislexia y otras DEA en Canarias – Un abordaje multidisciplinar

Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010 tuvieron lugar en la sede de CajaSiete, en Santa Cruz, las III Jornadas de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje en Canarias-Un abordaje multidisciplinar. Este acontecimiento que reunió a profesionales del mundo de la educación, familiares y personas con dislexia ha sido posible gracias a la asistencia de cada uno de los participantes, que durante estos tres días sacrificaron su actividad personal y familiar para conocer y ampliar sus conocimientos sobre el mundo tan complejo de las dificultades específicas de aprendizaje.

A través del cuestionario de evaluación entregado por la Asociación, con el que se pidió realizar una valoración objetiva a todas las personas allí presentes, con la finalidad de ir mejorando la organización y los contenidos de las Jornadas de DISLECAN, los asistentes valoraron todo lo relacionado con el evento de forma positiva, a pesar de haber siempre algunos mínimos aspectos que precisan optimizarse, sobre todo, en relación a los medios técnicos, que siempre son mejorables.

La amplia asistencia de profesionales del mundo de la educación ha dejado nuevamente evidencia de la gran necesidad, el interés y la enorme preocupación que existe por mejorar y llegar a encontrar pautas que puedan optimizar su trabajo en las aulas, en los gabinetes o en los hogares, con un gran número de niños y jóvenes de difícil ayuda, si no imposible, a través de los métodos tradicionales. Desde aquí queremos nuevamente agradecer a todos y cada uno de los participantes, el gran esfuerzo realizado durante este fin de semana y expresarles que sin ellos, ni estas ni las anteriores Jornadas hubieran sido posible. ¡Gracias!


Y, tal y como la Presidenta de DISLECAN puntualizó en su discurso de inauguración, realizar cambios en el actual sistema educativo no sería posible si no aunáramos esfuerzos y camináramos todos por la misma senda, para lograr el objetivo común: el de garantizar el derecho a la educación a toda la sociedad, independiente de su condición y dificultad.

 

 

Por ello, DISLECAN valora muy positivamente el compromiso adquirido por parte de la Consejera de Educación, Dª Milagros Luís Brito, quien con su presencia y sus palabras expresó su apoyo al trabajo realizado por la Asociación y su compromiso personal en contribuir, para llevar a cabo este proyecto que incumbe al alumnado DEA, tal y como dicta la Ley Orgánica de Educación, art. 71, en la que de forma expresa se recoge la necesidad de ofrecer un apoyo educativo específico a todo estudiante con dislexia y/o discalculia.

Estamos convencidos de que sin ese apoyo no sería posible el desarrollo del mencionado artículo, tal y como está ocurriendo en la mayoría de Comunidades Autónomas, y es por ello, que lo establecido a posteriori de la aprobación de la LOE, alcanza una importancia que supera los límites de nuestro archipiélago.

D. Ceferino Artiles Hernández, Coordinador y Responsable del Servicio de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Escolar, dio un rápido repaso, a el trabajo que desde las autoridades educativas se está llevando a cabo para poner en práctica el artículo 71, e informó de la normativa, el Decreto de Atención a la Diversidad 104/2010, que hará posible un desarrollo más concreto y preciso, en forma de una orden y resolución de la normativa a aplicar con el alumnado DEA.

Desde aquí queremos resaltar que aunque no todas las sugerencias de DISLECAN hayan sido incluidas, la normativa oficial que se aprobará próximamente, reúne una serie de normas a aplicar con los estudiantes DEA, que aunque no del todo equiparable a lo que se está realizando en otros países europeos, sí consideramos un buen comienzo, sobre el que poder continuar trabajando en conjunto con los representantes de las autoridades educativas hasta llegar al nivel europeo.

Pero, el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería de Educación, no se limita únicamente al desarrollo de la ley, sino también incluye la realización del programa piloto PREDEA, Programa para la Atención Educativa del Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje en Canarias, que continua vigente durante este curso académico. La finalidad de este Programa es, por un lado, dar respuesta a lo recogido en la LOE, art. 71, como también a las demandas de las familias para mejorar la atención educativa y, por otro lado, mejorar la formación y la eficacia del profesorado, de los equipos de orientación y de la Inspección de Educación. Además, se pretende crear las herramientas necesarias para fomentar una detección temprana y una adaptación de los contenidos educativos a las necesidades del alumnado.

Cabe destacar, que el PREDEA no se limita únicamente a talleres de lecto-escritura, sino que también incluye talleres para mejorar las competencias básicas en el cálculo aritmético, para el alumnado en riesgo de fracasar en la evolución de sus aprendizajes.

Aprovechamos en este apartado, para informar de que una de las herramientas informáticas que se utilizará en el PREDEA durante este curso, será el Programa de la Cognitiva-Lectora, que se aplicará en más de 200 niños/as, recurso informático que DISLECAN presentó en una reunión durante el pasado curso escolar a todos/as nuestros/as socios/as, y que ofrece desde su página web (www.dislecan.es) a todos/as los/as interesados/as.

El día viernes se reservó para la intervención de profesionales que son reconocidos a nivel nacional e internacional, por su gran labor de investigación en el ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje y que se encuentran en nuestra Comunidad, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.

Una larga trayectoria avala a estos profesionales que gracias a sus intervenciones nos hicieron partícipes de sus conocimientos y de los resultados de sus distintos proyectos de investigación.

D. Juan E. Jiménez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, expuso desde su experiencia en el extranjero una nueva propuesta de identificación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Según el modelo que se está aplicando en EEUU de acuerdo a Ley de Educación para Individuos con Discapacidades en 2004 (IDEA), se propone la respuesta a la intervención (RtI) como posible alternativa a la discrepancia inteligencia-rendimiento, que hasta entonces había sido la normativa a seguir para la identificación de DEA. Esta interesante estrategia es la que se está actualmente aplicando en nuestra Comunidad Autónoma, única Comunidad, en la que se han adoptado los criterios que incluyen la respuesta a la intervención como una posible opción a las dificultades específicas de aprendizaje.

A lo largo de su ponencia, D. Juan E. Jiménez dio datos estadísticos importantes obtenidos a lo largo del trabajo con el alumnado que participa en el programa PREDEA, facilitando de esta manera información de interés para los asistentes.

Dª Mª Rosario Ortiz, Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, nos mostró nuevamente sus dotes de comunicadora. En su primera ponencia, que fue ampliamente elogiada por los participantes, centró los contenidos de la misma en las limitaciones reales que estaban dando los actuales programas de intervención, de acuerdo a los resultados que se estaban obteniendo. La importancia absoluta de la detección temprana volvió a confirmarse como requisito imprescindible para tener oportunidades de éxito, en edades tempranas en programas de reeducación, y para evitar situaciones de frustración, que el alumnado con DEA no tempranamente detectado inevitablemente sufre, derivando en problemas de conducta que pueden llegar a evolucionar en una problemática verdaderamente dramática.

Se plantea entonces una nueva estrategia, que consiste en anticiparse a la detección incluso con anterioridad a la etapa de iniciación a la lectoescritura. Para ello, y según publicado en diversos estudios científicos, uno de los factores determinantes podría ser considerar el componente hereditario como un criterio a tomar en cuenta, jugando, además, un papel importante las habilidades auditivas y visuales del individuo, para así de forma conjunta tratar de establecer un perfil, para identificar a la población de riesgo de presentar dislexia y, por lo tanto, comenzar a intervenir antes del aprendizaje de la lectura y escritura. De esta manera, el número de estudiantes que pudieran presentar casos de dislexia complicados a intervenir en etapas más tardías de su escolarización, recibirían una atención que, incluso, podría reducir considerablemente los grados de su dificultad, lo que les posibilitaría integrarse en el sistema educativo y estar con ello en igualdad de oportunidades para acceder al currículo, y por ende, al mundo laboral y profesional.

En su segunda ponencia, en la que Dª Mª Rosario Ortiz trató la dificultad específica del cálculo, dificultad que está siendo aún más difícil reconocer en los centros educativos, mostró unos indicadores comunes con los que identificar los errores sistemáticos que el alumnado con esta dificultad suelen presentar. Al no existir una comprensión del lenguaje matemático, por presentarse verdaderas dificultades para procesar toda la información referente a la aritmética, los errores de estos estudiantes pueden ser tipificados como de numeración, en el cálculo, en los algoritmos y en la resolución de problemas.

Expuestos ejemplos concretos de esta tipología de errores, Dª Mª Rosario Ortiz sugirió algunas pautas concretas a aplicar en el aula como apoyo al aprendizaje del mundo de las matemáticas.

Dª Adelina Estévez Monzó, Profesora Titular del Departamento de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna, centró, como especialista en el tema, su exposición en el tan difícil de detectar trastorno específico de lenguaje (TEL). Comenzó exponiendo los aspectos conceptuales de este trastorno, puntualizando de qué manera la dislexia y el TEL están relacionados entre sí. Definiendo el TEL como un nivel reducido de adquisición del desarrollo del lenguaje persistente, hizo hincapié en que en la actualidad este trastorno aún está poco definido, e incluso, controversial en lo que a su definición se refiere, situándonos hoy día frente a unas bases poco sólidas para posibilitar su identificación, y por ende, ofrecer programas de intervención adecuados y específicamente diseñados para este trastorno.

Dª Mª de la Luz Tabraue El Jáber, Psicóloga Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, fue la encargada de trasmitir, desde su amplia experiencia con niños y niñas con DEA, métodos prácticos que se están aplicando en la Unidad de Atención a las Dificultades de Aprendizaje, UADA, de la Facultad de Psicología en la Universidad de La Laguna. Cabe destacar, que Dª Mª de la Luz Tabraue El Jáber es colaboradora de DISLECAN desde hace varios años, siendo la encargada de llevar a cabo la atención a los hijos de los socios de la Asociación en el Programa informático Cognitiva-Lectora (véase www.dislecan.es).

Dª Mª de la Luz Trabaue comenzó su intervención haciendo una clara distinción entre lo que es un retraso lector y una dislexia. Para ello, facilitó información de cómo llevar a cabo la detección, a través de diferentes herramientas de evaluación de la lectura que posibilitan determinar el rendimiento de los procesos cognitivos del estudiante, en los que intervienen los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.

Una puntualización muy importante en la atención al alumnado con DEA, y en la que esta profesional hizo mucho hincapié, por ser consciente del precio emocional tan elevado que estos estudiantes deben pagar, por tener que adaptarse a un sistema educativo que no está hecho para ellos, es el de cambiar de actitud como profesional de la enseñanza o como padre y madre ante este estudiante: el aspecto imprescindible de potenciar el autoconcepto y elevar con ello la autoestima del individuo tan afectada durante su vida escolar y académica y cuyas consecuencia pueden ser realmente imprevisibles dependiendo del rumbo que pueda tomar la aceptación de la dificultad por él mismo o por las personas que le rodean.

La propuesta del programa de intervención a llevar a cabo, parte de la base, de que sea absolutamente individualizado y adaptado a la necesidad específica de cada estudiante. Los distintos aspectos en los que la intervención puede estar basada son los diferentes procesos perceptivos, tanto visuales como de percepción del habla. Además resulta necesario actuar en los procesos fonológicos, léxicos, sintácticos y semánticos que suelen estar afectados en un estudiante/persona con dislexia. Centrar el trabajo en la comprensión lectora, como en los errores habituales del individuo que pueden ser distintos dependiendo del caso, es una de las recomendaciones que Mª de la Luz Trabaue quiso trasmitir a los asistentes. Para todo ello, ofreció ejemplos concretos y prácticos basados en su amplia experiencia, y con los que hizo posible mejorar la atención de este alumnado, ya que eran ejemplos que se podían poner en práctica de forma inmediata en el aula o en la atención individual del estudiante.

Sin olvidar que la dislexia no es la única dificultad específica de aprendizaje, la siguiente exposición de Mª de la Luz Trabaue estuvo dedicada a la disgrafía, dificultad tan escasamente detectada y con tan alto nivel de repercusión en el rendimiento académico del estudiante.

Nuevamente se proponen pruebas de evaluación para determinar la existencia de una disgrafía, tanto en Educación Primaria como Secundaria. De igual manera, de forma concreta y centrando la información en todo momento en cómo tratar de mejorar los diferentes procesos implicados en la escritura, como los procesos motores, léxicos, sintácticos, de planificación y la autocorrección de la escritura, Mª de la Luz Trabaue nos hizo partícipes de cómo estructurar de forma eficaz un programa de intervención que esté realmente ajustado al individuo dependiendo de su necesidad específica de aprendizaje.

Dª María Osterbauer, pedagoga y especialista de dislexia, y Dª Sissi Nuhl, vicepresidenta de la Primera Federación de Dislexia de Austria, EÖDL, y también especialista de dislexia, presentaron en su ponencia, en castellano, el programa de actuación para la detección y la intervención de la dislexia y la discalculia. Esta Asociación que lleva desde hace más de 10 años trabajando en el mundo de la Dislexia, atendiendo a miles de estudiantes de diferentes edades, está vinculada, a su presidenta que reside en EEUU, y quien colabora estrechamente con el Dyslexia Research Center en programas de investigación, no solamente para atender a las personas con dislexia en su país de origen, después de haber adaptado la prueba informatizada AFS (Atención-Función-Síntoma) al mundo de habla alemana, sino también para ofrecer una formación a distancia en alemán a toda persona interesada en el mundo de la dislexia en más de 40 países.

Lo más importante de destacar en esta mirada diferente de la dislexia es que lo que se evalúa no es solamente el rendimiento lector o de escritura, sino que también juegan un papel muy relevante el nivel de atención que el individuo pueda mantener en el momento de desempeñar un trabajo de lecto-escritura, y sus percepciones sensoriales diferenciadas, que hacen que perciba su entorno de diferente manera, produciendo una falta de atención que se expresa en una tipología de errores de lectura y escritura que determinará la existencia de una dislexia o de una dificultad de aprendizaje de lectura y escritura.

Se propone, por lo tanto, incluir en el programa de intervención el trabajar las diferentes percepciones, tanto visuales, auditivas, como también la orientación espacial y el esquema corporal, además de actuar directamente en mejorar la ruta fonológica del estudiante. Solamente de esta manera será posible mejorar el rendimiento lector y de escritura, según la experiencia que esta Asociación está obteniendo en todos los países de habla alemana y tanto en centros públicos como privados.

No quisimos dejar escapar el momento de ofrecer a nuestros asistentes la oportunidad de relajarse después de tanta información, sin desaprovechar la ocasión para seguir concienciando, porque sabemos lo difícil que es ponerse en el pellejo de la persona con dislexia. Y es por ello, por lo que gracias al trabajo de nuestro muy apreciado amigo y colaborador, D. Francisco Martínez García, y nuestra colaboración, hicimos posible, después de haber obtenido el permiso oportuno de su Director y productor, D. Vincenzo Giammanco, la proyección del cortometraje bAd que obtuvo el premio al mejor cortometraje, Best Short Film Starring Youth, 2008, y el de mejor actuación al actor jóven, Best Performance in a Short Film - Young Actor, 2008, con subtítulos en castellano, algo que merece la pena destacar, pues el corto solamente está disponible en inglés en el mercado. No cabe duda del poder de la gran pantalla, porque incluso siendo un corto relativamente “corto”, valga la redundancia, su fuerza es increíble, pues actúa como una herramienta de sensibilización tan potente que no resultó necesario recalcar durante el transcurso de esta III Jornada la razón por la que simplemente no se puede seguir ignorando a las personas con dificultades específicas de aprendizaje.

Queremos desde aquí volver a reiterar nuestra gratitud al director y productor e insistir en nuestro compromiso con el mundo de la dislexia y sus DEA asociadas, por ser él mismo un individuo con diferente percepción, por poner a nuestro alcance esta excelente herramienta y hacer posible su proyección en nuestras Jornadas.

Y, siendo conscientes, del papel tan relevante que día a día están desempeñando los programas informáticos para llevar a cabo una detección y una intervención cada vez más eficaz y más ajustada a las necesidades de cada individuo, quisimos aprovechar el último día para dedicarle al menos algún tiempo a estas herramientas que –en definitiva- están sustituyendo al papel y lápiz, sin dejar de prescindir del buen profesional.

Precisamente eso es lo que pudimos observar en las distintas intervenciones de D. Eduardo Herrera, psicólogo clínico y logopeda, que no solamente “por ser de Bilbao” su exposición fue excelente, sino porque su amplia experiencia en el mundo de la atención a niños/as y jóvenes con dificultades específicas de aprendizaje le avalan, además de ser un excelente comunicador y una persona tan entrañable que supo acercarse al público de forma amena y coloquial.

Y, fruto de su gran experiencia en el ámbito de la reeducación, es la herramienta informática La Pizarra Dinámica, que él mismo creó. Eduardo Herrera fue observando que los métodos que hoy día se utilizando en el sistema educativo para el aprendizaje de la lecto-escritura están más que obsoletos, por encontrarnos en la era de las Nuevas Tecnologías, que –paradójicamente- de forma escasa se hace uso en los centros educativos para enseñar a leer y a

escribir. Este recurso con el que la fluidez lectora mejora de forma sustancial y que pretende aumentar la motivación en el estudiante, combatiendo su fobia a todo lo que incluye cualquier ejercicio de lectura o de escritura, realizando un entrenamiento y automatización necesaria en ambas rutas cognitivas, imprescindible, para que pueda tener lugar el aprendizaje de la lectura de forma óptima: la ruta fonológica y la léxica. La Pizarra Dinámica supone, por lo tanto, una innovación integral y una aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la enseñanza, fomentando el ingrediente esencial para que pueda tener éxito, un apoyo multisensorial tan necesario en la intervención en estudiantes con dislexia: la motivación y el disfrute de la lectura.

Y, dicha sea la verdad, quisimos aprovechar lo que Eduardo Herrera tenía que ofrecernos, por lo que su segunda intervención no fue menos interesante, dedicada a la tan poca diagnosticada y, a veces olvidada, discalculia, que además se complementó perfectamente con la ponencia del viernes a cargo de Dª Rosario Ortiz de la Universidad de La Laguna.

En primer lugar, Eduardo Herrera hizo hincapié en los posibles indicadores que nos podían hacer sospechar de una discalculia en un estudiante, exponiendo aquellas particularidades, en las que puede manifestarse dicha dificultad, como en un sentido numérico deficiente, imposibilitando así la segmentación de los números, añadiendo problemas de espacio-temporal, lo que resulta en un pobre rendimiento de conteo, tan necesario para procesar de forma adecuada contenidos matemáticos. Si a ello sumamos además problemas de comprensión en el lenguaje matemático, lo que con una alta probabilidad podía conllevar a una confusión de signos, dificultando igualmente la memorización de fórmulas y reglas, problemas de secuenciación y comprensión de conceptos matemáticos, resulta evidente que el rendimiento matemático en el estudiante no puede ser más que deficiente.

Por ello, y con ejemplos sumamente prácticos, (¡importando incluso un kilo de garbanzos que hemos tomado como donación a la Asociación y con los que hemos hecho un plato de garbanzas, cocinando las estrechas relaciones entre ambas Comunidades!) Eduardo Herrera propone un programa de intervención trabajando los distintos aspectos que deben mejorar, para posibilitar al estudiante comprender de forma sencilla, pero eficiente, el mundo matemático: la temporalidad, la línea numérica, el sentido numérico y el cálculo y la comprensión de problemas. No sin olvidarse de añadir una importante formula mágica: la motivación por el aprendizaje del mundo matemático.

Uno de los objetivos de DISLECAN, es estar en la continua búsqueda de herramientas innovadoras a nivel nacional e internacional, y –si las circunstancias nos lo permiten- haceros partícipes de ellas. Por ese motivo, la participación del equipo de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha nos pareció más que oportuna.

Queremos agradecer nuevamente la participación del equipo de aPadYt (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento) de la empresa NoVoid Software, los estudiantes Gonzalo Rubio, Juan Ignacio del Castillo y Luís Cañamares, que con su genialidad y simpatía nos presentaron su aplicación psicopedagógica para el apoyo en la detección y reeducación de las dificultades específicas de aprendizaje.

Este equipo que aún está en busca de encontrar las vías para comercializar su producto, obtuvo el premio internacional de Image Cup 2009, Microsoft, en el Cairo, Egipto, en el que participaron 69 Universidad de diversos países, quedando estos cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete como uno de los seis mejores equipos informáticos del mundo. Además el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha les concedió el reconocimiento como Mejor Proyecto de Innovación de 2009 propuesto por estudiantes de dicha Universidad.

Esta herramienta está diseñada para ofrecerle apoyo al psicopedagogo, posibilitando de forma simultánea la intervención desde varios ángulos, incluyendo la atención a distancia, para facilitar el trabajo al profesional y aumentar el atractivo de este recurso al estudiante, logrando un resultado, por encima del todo óptimo y eficaz.

Queremos resaltar desde aquí la importancia de este innovador recurso, cuya aplicación podrá llevarse a cabo además, por los padres y madres de los estudiantes, con apoyo educativo necesario desde sus hogares, y que no solamente estará disponible en castellano, sino también en inglés. Por ello, esta herramienta supone una de las pocas disponibles en nuestro idioma.

Nuestras más sinceras felicitaciones a este equipo joven y emprendedor de cuyo espíritu innovador se ha visto beneficiado el mundo de las dificultades específicas de aprendizaje.

También para el final de la Jornada quisimos ofreceros una sorpresa para todos/as nuestros/as asistentes y para todas las personas involucradas en el

mundo de la dislexia a nivel nacional, pues las últimas dos herramientas informáticas presentadas por la psicóloga Dª Alicia Díaz Megolla y comercializada por la empresa canaria OCIDE fueron esperadas con gran expectación desde hace algún tiempo.

El programa SICOLE-R para la detección de la dislexia y el TRADISLEXIA para la intervención en los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura, fueron desarrollados por el equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, y galardonados con el premio del Ministerio de Innovación Tecnológico.

Tanto el SICOLE-R como el TRADISLEXIA suponen herramientas informáticas que posibilitan la detección y la intervención en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, y son programas que han sido baremados con grupos de estudiantes representativos desde 2º curso de Primaria hasta 4º curso de Secundaria, en nuestra Comunidad Autónoma.

Además de ser uno de los pocos recursos de las nuevas tecnologías en castellano, estos dos programa se complementan perfectamente, ya que a través del juego se ha logrado la combinación precisa entre el profesional y el estudiante, fomentando la motivación del estudiante para mejorar su rendimiento, y facilitando la labor del profesional, ofreciéndole un informe detallado con el perfil individualizado del estudiante, lo que le permitirá estructurar un programa de intervención específico para cada uno de ellos/as.

De igual manera, queremos aprovechar esta oportunidad para expresarle nuestras felicitaciones al equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, que nuevamente ha demostrado su profesionalidad en lo que a las dificultades específicas de aprendizaje se refiere, reconocido no solamente a nivel nacional sino traspasando las barreras y haciéndose eco fuera de nuestras fronteras.

Para finalizar, solamente nos queda agradecer profundamente a todos/as los/as que habéis asistido a estas III Jornadas de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje-Un abordaje multisensorial, por haber sacrificado vuestro tan merecido fin de semana para ampliar vuestra formación como profesionales, padres y madres y personas con dislexia y/o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje. Sabemos el sacrificio tan enorme que supone tratar de absorber en un solo fin de semana toda esta cantidad de información que hemos querido ofreceros, para hacer dignas de vuestra presencia estas Jornadas de DISLECAN.

A través de vuestra asistencia y vuestros comentarios en los cuestionarios de evaluación, nos habéis trasmitido –una vez más- vuestra confianza y vuestra valoración positiva, que nos llena de orgullo, y que nos muestra nuevamente que esta gran aventura merece la pena, a pesar de la gran responsabilidad que un evento de estas características supone para una Asociación como la nuestra.

Siempre habrá aspectos que mejorar, sobre todo, porque lamentablemente no disponemos de los medios que nos gustarían para ofreceros aún más, si cabe, eventos de mayor calidad.

Queremos trasmitiros nuestra más sincera gratitud por haber colaborado en la medida de lo posible, a dar un paso más para que se reconozcan, se detecten y se atiendan las necesidades de todas las personas con DEA en nuestra Comunidad Autónoma y, por ende, en nuestro país.

Ellos son nuestro motor, y vosotros nuestra esperanza para que el mañana pueda comenzar hoy, ahora en el presente y no en el futuro expresando aquello que pudimos observar en un graffiti en un centro británico:

Different (diferentes)

Individuals (individuos)

Valuing (valorando)

Each other (cada uno)

Regardless of (independientemente de)

Skin (su color de piel)

Intellect (su intelecto)

Talents or (su talento o)

Year (su curso académico)

¡Gracias por estar ahí y poder contar con vuestro apoyo!

El equipo de DISLECAN

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 00:35
 

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