
NUEVO AÑO: ¡2012!

El martes día 3 de enero, DISLECAN fue recibida por Doña Georgina Molina Jorge, Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, D. Marcos Cámara, a cargo del Departamento de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), y Dª Alicia Perera, Jefa de Servicios de la Unidad de Becas.

El objetivo principal de este encuentro fue para que DISLECAN hiciera entrega de una petición para establecer un Acuerdo de Colaboración entre el Departamento DEA de la Consejería de Educación y la Asociación con la finalidad de dar mejor servicio al colectivo con DEA en nuestra CC.AA.
Principalmente se trata de darle un impulso a la normativa legislada en nuestra Comunidad, que sigue siendo única en el país, a pesar de que en algunas CCAA como en Murcia, País Vasco, Barcelona y en las Islas Baleares sí se haya logrado desarrollar un Decreto de Atención a la Diversidad.
Dicha normativa que hemos publicado en nuestra página (www.dislecan.es) es una herramienta fundamental para garantizar la atención educativa a nuestro colectivo, por lo que resulta una necesidad esencial encontrar el mecanismo para que las adapataciones metodológicas recogidas en la normativa de nuestra CCAA puedan llegar a los estudiantes con DEA.
Es un hecho de que, hoy por hoy, en nuestra CCAA los diagnósticos DEA aún escasean en la mayoría de los centros educativos, y que se está dando el caso de que diagnósticos realizados por la Unidad de Atención a las Dificultades de Aprendizaje, UADA, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, ULL, no son reconocidos por Departamentos de Orientación de algunos centros educativos, por lo que la situación en consecuencia es la siguiente:
- Por un lado, se le niega el derecho a recibir las medidas de adaptación básicas descritas en el Anexo II de la Resolución actualmente vigente en Canarias para garantizar el derecho a la equidad de la educación que por ley le corresponden (LOE, art. 71.2 y 71.3);
- por otro, las familias no pueden solicitar la Ayuda para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativos (NEAE), que aunque la cuantía no sea muy elevada para cubrir los gastos de reeducación externos, es hoy por hoy, la única ayuda económica en España, a la que las familias con hijos/as con DEA pueden acceder.
Es, por ello, imprescindible que se establezca una línea de colaboración directa entre la Asociación, DISLECAN, y el Departamento DEA para intervenir y apoyar a las familias que no encuentran el apoyo necesario, por motivo que fuera, en su centro educativo para que pueda garantizarse el derecho a la educación, sin perjuicio de la dificultad que pueda tener un estudiante u otro.