
UNA ESCUELA DIFERENTE DE EDUCADORAS DIFERENTES
¡Pónganse en situación!:
Dos señoras caminando por los pasillos de un hotel , asistiendo a un Congreso sobre la Dislexia en Palma de Mallorca, y apareciendo adonde nos encontrábamos todos los que por aquel entonces conformábamos las Asociaciones de Dislexia en nuestro país.
Como comprenderéis, no pude resistir la tentación de preguntarles: «¿Y Ustedes, han venido porque tienen algún nieto con dislexia?” La cara de guasa de las señoras, ¡ni para qué deciros! -“Mírala,” se decía la una a la otra, “¡que si tenemos algún nieto con dislexia pregunta!”
Y comenzaron a deleitarnos con su increíble historia:
Dos profesionales con vocación que llevan en la enseñanza toda la vida, comenzaron a trabajar con los niños/as y se dieron cuenta –estamos hablando de hace bastante tiempo- de que había un alumnado con un perfil peculiar:
alumnos/as inteligentes, pero que por alguna razón no podían reflejar sus capacidades de la misma manera en las destrezas de la lecto-escritura. Ya por aquel entonces, viajaron a Francia en busca de alguna respuesta a sus preguntas, y la encontraron: la dislexia.
Desde entonces ha llovido mucho, aunque no es que hayamos avanzado tanto, pues algunos seguimos convencidos de tener que encontrar muchas de las respuestas afuera, pero ellas sí avanzaron: crearon EL BROT, una escuela para niños/as con dislexia, una escuela diferente, a la que cualquier niño/a con dislexia soñaría con ir. Como me dijo un día mi hijo: “¿Por qué no podemos ir a Barcelona?” Difícil no poder ofrecerle esa oportunidad, pero desde luego comprensible sus ganas, después de tres cambios de centros educativos.
Maria Pàraga i Escolà y Maria Antònia Figuerola i Montserrat, Fundadoras de la Escuela EL BROT, fundaron esta maravillosa escuela, en la que los/as niños/as pueden aprovechar sus capacidades, desarrollarse como individuos y además mostrar al mundo entero, y a sí mismos, que son personas con unos potenciales increíbles, y que cultivándolos, es posible lo que ahora parece tan difícil:
abrirles las puertas al mundo y enfrentar el futuro con una sonrisa y la cabeza bien alta, a la vez de suponer una posibilidad real para acabar con el fracaso escolar de muchos niños y niñas de nuestro país.
Les invitamos a todos a formar parte de esta increíble experiencia y visitar el Simposio que la Escuela de EL BROT está organizando los días 23, 24 y 25 de Mayo en Barcelona.
Deseamos a todos los integrantes, tanto profesionales como alumnos/as, todo lo mejor en este evento, para que puedan caminar y mostrar a todo el país su ejemplar centro, y que sirva como punto de referencia al resto de Comunidades con el objetivo que aquellos que ahora ni siquiera son VISIBLES puedan también llegar a ser personas con una formación académica que les posibilite el acceso a tener un futuro mejor.
Para mayor información pulsar aquí.