
UN TELÉFONO MÓVIL QUE LEE CUALQUIER TEXTO
Que las herramientas informáticas son imprescindible para mejorar la vida de muchas problemas con discapacidades y con dificultades específicas de aprendizaje es un hecho real. Por ello, nosotros apostamos por introducir estos medios en todos los ámbitos de la vida diaria, porque es así como podemos ofrecerles igualdad de oportunidades a todos, sobre todo, durante la vida académica, pero también en la vida después de los estudios, en el campo laboral y en el día a día.
Pocos son los que se pueden creer que puede haber personas que cuando tienen que rellenar un formulario en un banco o en cualquier oficina pública entran en estado de pánico que les quita hasta el aliento. O que cuando tienen que enfrentarse a una prueba para solicitar un trabajo se sienten perdidos y en condiciones inferiores por su dificultad aunque sean muy buenos técnicos, trabajadores y/o empresarios (ver artículo).
Ahora otra herramienta viene a darles una nueva oportunidad para darles un «respiro» en situaciones tan cotidianas como leer un menú, hojear un libro o cualquier situación que implica lectura. Una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, ha desarrollado un software para interpretar textos escritos en un Nokia N82. El resultado es sorprendente, porque un dispositivo portátil como lo es un móvil, es capaz de ofrecer al consumidor, que por cualquier razón le resulte difícil o incluso imposible la lectura, una autonomía solamente comparable a lo que un ordenador portátil puede ofrecer.